Miami, 10 ago (EFE).- El Festival Internacional de Ballet de Miami concluye este fin de semana su 29 edición, a la que han acudido compañías de diez países, con el reconocimiento a la Casa de la Danza de Logroño (España), y de su director, Perfecto Uriel, por su contribución a la difusión y valoración de la danza.
El programa, que incluyó presentaciones de compañías de Brasil, Colombia, Francia, Japón, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos, pondrá este sábado y domingo a más de medio centenar de bailarines en el escenario.
El plato fuerte de este evento es la Gran Gala Clásica que tendrá lugar este sábado por la noche en el Jackie Gleason Theater de The Fillmore Miami Beach, un espectáculo a cargo de las primeras figuras de las diez compañías participantes en el festival, que precederá a la gala de clausura y de premiación del domingo.
La cita se ha convertido en “una deslumbrante celebración de la danza que reúne a talentos de talla mundial y vibrantes intercambios culturales”, dijo este sábado a EFE Eriberto Jiménez, director del Festival Internacional del Ballet de Miami.
Uriel y Koslova, una labor incansable por la danza
Durante la Gala de Estrellas, en la clausura del domingo, el festival honrará con el prestigioso galardón ‘Trayectoria Crítica y Cultura del Ballet’ al español Perfecto Uriel por su importante labor de más de dos décadas desarrollada en el ámbito de la promoción y preservación de la danza y las artes en general.
La bailarina y directora de origen ruso Valentina Koslova, que desertó en 1979 a EE.UU. mientras estaba de gira con el Ballet Bolshoi, recibirá, por su parte, el premio ‘Una vida para la danza’, instituido para honrar el legado y las carreras artísticas de bailarines, coreógrafos y directores.
Este encuentro mundial de la danza y de intercambio cultural “reúne a las más grandes estrellas de estas reconocidas compañías de ballet con un programa impresionante que celebra la belleza y la tradición del ballet clásico”, destacó la organización en un comunicado.
El programa ofrece una “mezcla emocionante y ecléctica de estilos de danza y música que cautivarán a audiencias de todas las edades”, con “coreografías de vanguardia y formas de danza que reflejan una rica herencia cultural”.
Los estudiantes de ballet tendrán también la oportunidad de asistir a una clase magistral dirigida por Jiménez, quien recordó que el festival es “una muestra de excelencia artística que no solo cautiva al público sino que también enriquece a nuestra comunidad con la belleza y diversidad del ballet de todo el mundo”.
La Casa de la Danza, un centro único en España
El premiado director de la Casa de la Danza, un espacio cultural privado situado en el centro histórico de Logroño y fundado en 2003, estudió Historia y Literatura francesa en la Sorbona de París. Más tarde, Uriel se mudó a Londres, donde comenzó estudios de teatro y danza en el Rose Bradford College.
Completó su trayectoria académica con un máster en Pedagogía de Danza Clásica en el Ballet Nacional de la Ópera de Varsovia (Polonia) y, tras su regreso a España, estudió técnicas de mimo y pantomima, y actualmente lleva las riendas del centro.
La Casa de la Danza es reconocida como “un centro único en España dedicado a la promoción, difusión y mejor conocimiento de la danza y sus profesionales”, que alberga una biblioteca especializada, archivo de video, grabaciones de sonido y un amplio museo dedicado a todos los artistas en todas las modalidades de danza.
Uriel es también impulsor y creador, junto a Mila Domínguez, de la revista ‘Danza en Escena’.
Deja huella en Florida
El Festival Internacional de Ballet de Miami fue creado en 1995 por Pedro Pablo Peña, creador también del Cuban Classical Ballet of Miami, para promover a bailarines de ascendencia hispana.
Hoy este festival representa el “proyecto de ballet más ambicioso jamás concebido en el sur de Florida por la magnitud de su programa junto con el prestigio de las compañías participantes y las reconocidas estrellas principales del ballet”, señala la organización.