La Oferta

April 26, 2024

El coronavirus mantendrá al sector manufacturero en recesión hasta junio

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Fráncfort (Alemania) 7 feb (EFE).- El coronavirus, que ha surgido de China, va a mantener al sector manufacturero mundial en recesión en el primer semestre del año, según pronósticos de la aseguradora Allianz.

Los sectores industriales más afectados por la parada de la producción empresarial en China son el de la electrónica y el de ordenadores.

Los economistas de Allianz calculan que el impacto en el comercio mundial será de 26.000 millones de dólares semanales por el cierre de las fábricas y la interrupción de la producción, que va a crear problemas de suministro en estos dos sectores.

También consideran que el impacto macroeconómico será limitado y que el crecimiento global estará a flote en el 2% durante el primer trimestre de 2020, siempre y cuando la interrupción de la producción en China no se prolonga más de un mes y vuelva a la normalidad a los tres meses.

Sin embargo, podrían aumentar las existencias a largo plazo en sectores como el textil, maquinaria, equipamiento de transporte y materias primas.

Allianz añade que en 2019 el elevado nivel de las existencias de algunas compañías ya llevó a la recesión a la producción manufacturera, especialmente en las economías avanzadas.

La aseguradora alemana ha revisado a la baja sus pronósticos para el crecimiento del comercio mundial este año, en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,3%.

Los países más expuestos a la caída del comercio mundial son Hong Kong, EEUU, Japón, Corea del Sur y Alemania.

La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) serán muy activos y recortarán los tipos de interés una vez más en el primer semestre para afrontar el impacto negativo del aislamiento de China por el coronavirus en el comercio de bienes y servicios, según Allianz.