La Oferta

April 24, 2024

Ceviche, plato latino de prestigio internacional

El ceviche, cebiche, seviche o sebiche, es un alimento tradicional de América Latina para el que cada país incorpora su propio color y sabor con los condimentos propios de su tierra, con el pescado o el marisco crudo como base principal.

—En la época de los incas, el pescado se maceraba con chicha de jora, una bebida alcohólica andina, pero con la conquista fueron los españoles, que no consumían pescado crudo, quienes incorporaron el limón para macerar el ceviche.

—El ceviche se cocina de muy diferentes maneras y es plato tradicional en todos los países latinoamericanos ribereños del Pacífico tales como Perú, Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala o Honduras.

—En 1867, el poeta peruano Juan de Arona escribía en una de sus obras: “Queréis que mi musa cante / por lo menos decante, / En un oportuno espiche, / Las delicias del picante / Y del peruano seviche”.

Ya los antiguos indígenas pescaban en el mar o los ríos y llevaban sus capturas hasta la mesa para elaborar el plato que ha llegado a nuestros días como una exquisitez reconocida internacionalmente: el ceviche, aunque haya paladares que no lo resistan por su acidez.

¡El cebiche sigue conquistando paladares en todo el mundo! 

El cebiche ha sido incluido en la lista de los 10 platos de Latinoamérica más famosos del mundo en el importante portal gastronómico Taste Atlas, considerado como la Wikipedia de la comida internacional.

La página TasteAtlas al ceviche pleruano: “El cebiche es el plato nacional de Perú, que se prepara con rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y ajíes, y luego se marinan en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco”.

El cebiche no es ajeno a reconocimientos. La misma web TasteAtlas ha clasificado al cebiche peruano como el más popular de todo Sudamérica a inicios del año. Este lo colocó por encima de los increíblemente populares platos de la región como la arepa venezolana; el bistec de lomo y la feijoada brasileñas; o el dulce de leche y asados argentinos. Por su parte, el cebiche mixto y el tiradito no se quedan atrás. Ambos platillos han sido agregados, también, a la lista de los 10 más valorados en Sudamérica.

Sin duda, uno de los platos que más reconocimiento nos brinda en el mundo a los peruanos es el cebiche. Una combinación de sabores poderosos que, aparte de conquistar todos los paladares, reivindica toda nuestra identidad peruana. ¡A comer un cebichito!