La Oferta

May 21, 2022

Martin Luther King Jr. fue un verdadero líder

A mi manera

Juan Carlos Valderrama

Además de su nombre, año de nacimiento y deceso 1929 -1968, su epitafio dice “Free at last, Free at last. Thank God Al mighty, I’m Free at last”, lo que significa “Libre al fin, libre al fin. Gracias a Dios todopoderoso soy libre al fin”. Últimas palabras adaptadas de su discurso “I have a Dream – Yo tengo un Sueño”, pronunciado en la marcha por Trabajos y Libertad en el Lincoln Memorial, Washington DC el 28 de agosto de 1963.

Nacido en Atlanta, Georgia uno de los más grandes líderes y activista de los derechos civiles, fue Pastor y Reverendo de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta hasta su asesinato, ocurrido en Memphis,Tennessee el 4 de abril de 1968 por James Earl Ray, cuando se planeaba una ocupación nacional de Washington D.C. a favor de la huelga de trabajadores sanitarios.

Seguidor de Mohandas Karamchand Gandhi el “Mahatma” (Alma Grande), uno de los líderes más destacados de la independencia de la India quien practicó la desobediencia civil no violenta, pacifista, su enseñanza influyó en las tácticas de no violencia y resistencia pacífica que lideró Martin Luther King Jr. en sus protestas contra la Guerra de Vietnam, la pobreza, la desigualdad racial, la segregación y opresión racial legalizada en los Estados Unidos.

Participante del boicot de autobuses en Montgomery, Alabama en 1955 para evitar la segregación racial en el transporte público, así como en la marcha de Washington en 1963 por el Trabajo y Libertad donde pronunció su discurso “Yo tengo un Sueño – I have a Dream”, fue promotor de la Ley de los Derechos Civiles en 1964.

El único feriado nacional público oficial en Estados Unidos que conmemora a un afroamericano el tercer lunes de enero de cada año, fue resistido por los Republicanos por presuntos vínculos con el Comunismo pero promulgado como ley por Ronald Reagan en 1983.

En 1964, Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz a los 39 años siendo la persona más joven en recibirlo hasta ese momento.

Una de sus máximas dice “Nuestras vidas comienzan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan” y ello se aplica a nuestra realidad pues existe una total indiferencia de los seudolíderes políticos actuales en relación a una promesa de Reforma Migratoria con la cual juegan en cada proceso electoral.

Otra expresión que se aplica sobre nuestra diversidad y deberíamos entender que eso nos hace fuertes y Estados Unidos es grande por ello, porque aquí los únicos naturales o dueños de la tierra son los nativos americanos “Es posible que todos hayamos venido en diferentes barcos, pero ahora estamos en el msmo bote”.

Demás está decir que “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.”

Es momento de reflexionar sobre quiénes somos y cuál es nuestro rol en la sociedad actual. ¡Cuanto daríamos los hispanos por tener hoy líderes de esta categoría y nivel!

amimanerapublicaciones@gmail.com