La Oferta

June 25, 2022

Contigo Perú

A mi manera

Juan Carlos Valderrama

En 1977, en tiempos de la dictadura militar o del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, cuyo presidente era el General Morales Bermúdez Cerruti, el General del Ejército Peruano Augusto Vinatea, de confianza del presidente y por encargo de él, pidió al compositor Augusto Polo Campos que realizara una composición única para alentar a la selección peruana en las eliminatorias del Mundial Argentina 1978, dándole 15 días para que la hiciera, al igual que el anterior vals Y se llama Perú, que motivara a los futbolistas seleccionados que dirigía Marcos Calderón. El objetivo era qué al entonarse, los hinchas fuesen envueltos en un fervor nacionalista, que reflejara un sentimiento patrio y puro, este trabajo debía ser compensado con la suma de 15,000 dólares. Sin embargo, la ciudadanía se encontraba convulsionada pues exigía elecciones y todos los días se presentaban huelgas sindicales a lo largo y ancho del país como desaprobación del gobierno.

Cuenta Augusto Polo Campos, tanto como su hijo Marco Polo Campos, que fue al desaparecido Café Haití en Lima, ubicado frente de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Lima, pidió una factura para poder tener papel donde podría escribir dicha composición y en 14 minutos escribió Contigo Perú. Regresó corriendo a la oficina del general con el tema listo, el general dijo “No puede ser, si acabas de bajar, si pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos,” diría Augusto Polo Campos. Encontrándose en esos momentos un grupo de pescadores reunidos con el general, quienes hicieron la función de jurado, comenzaron a cantarla al frente de todos incluido el General Augusto Vinatea y cuando llegaron a la estrofa que dice …te daré la vida y cuando yo muera me uniré en la tierra Contigo Perú, todos  soltaron lágrimas de emoción.

Fue interpretada por Arturo “Zambo” Cavero en la primera voz y Óscar Avilés en la guitarra y segunda voz, en los camarinos de Perú, a decir de Jaime Duarte, en el partido entre la selecciones de Chile y Perú en Santiago de Chile en 1978, se logró un empate 1 a 1 con gol de Juan José Muñante. Chile tenía a jugadores muy importantes como Carlos Ahumada, Carlos Caszely y Elías Figueroa, ya en Lima ellos junto con la selección peruana en medio de la cancha cantaron el himno Contigo Perú, al final del partido Perú ganó 2 a 0, con goles de Juan Carlos Oblitas y el Cholo Hugo Sotil.

La Organización de Estados Americanos OEA en un ceremonia realizada en Washington D.C., Estados Unidos, reconoció como Patrimonio Musical de América a cinco artistas peruanos: Jesús Vásquez, Luís Abanto Morales, Augusto Polo Campos, Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés, interpretando entre otras canciones el vals Contigo Perú. Fue tal la emoción que Arturo “Zambo” Cavero se paró del cajón que tocaba y empezó a agregar y modificar algunas letras “….quisiera darte mi vida y cuando me muera, tener el honor de unirme en mi tierra Contigo Perú, yo quiero  darte mi vida y  cuando me muera unirme en la tierra contigo Perú” . Los asistentes deliraban, lloraban, aplaudían de pie, estaban sumamente emocionados y al decir de Lucy Avilés, hija de Óscar Avilés, su padre se puso temeroso por la salud de Arturo “Zambo” Cavero debido a su interpretación donde derramó lágrimas.

En alguna oportunidad tuvo modificaciones en sus letras y se añadieron algunas líneas como “costa, sierras y montañas, selvas, ríos, lindas playas, donde quieras que vayas lo más lindo es mi Perú”.

La canción fue tomada por la Federación Peruana de Fútbol como la canción oficial durante las previas de los partidos que Perú disputó en el Mundial de Rusia 2018, donde la selección peruana participó después de haber pasado 36 años sin clasificar.

Se ha convertido en el segundo himno nacional, cuando la cantamos no hay diferencias entre nosotros, ni ideológicas, ni raciales, somos un todos somos uno, con el cual revaloramos nuestra fe, presenta nuestra actitud optimista frente a la adversidad, así como nuestra resiliencia frente a los problemas y salir siempre adelante, representa nuestra identidad nacional. Con ella, despiertan emociones y sentimientos, se sobrecogen todos los peruanos sobre todo cuando nos encontramos en un país extranjero, el triunfo y el éxito son producto de nuestra perseverancia, seriedad, esfuerzo y unidad; todas las sangres somos uno Contigo Perú.

amimanerapublicaciones@gmail.com