La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. recibe a 36 países para hacer frente a ataques de “ransomware”

EFE/Rob Engelaar

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos lidera este lunes una cumbre con líderes de más de 30 países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, para reforzar las alianzas a la hora de responder a los ciberataques con secuestro de datos, conocido como “ransomware”.

Las reuniones, que se extenderán hasta el martes, buscan poner en común las acciones que los países han tomado en el último año sobre esta amenaza que “ha evolucionado”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca en una llamada el domingo.

Los ataques con ransomware son son un “asunto que trasciende las fronteras” y que afecta “tanto los gobierno como a los negocios, las infraestructuras” y los ciudadanos de un país, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

El uso generalizado de las criptomonedas, en especial el Bitcoin, ha provocado un aumento en este tipo de ataques porque permite mover dinero entre distintos países, agregó el representante de la Casa Blanca.

En el último año, EE.UU. a sancionado a más de una docena de organizaciones e individuos en Rusia e Irán que ha acusado de llevar a cabo o facilitar cibertaques de ransomware.

En septiembre, Irán fue señalado de atacar los sistemas informativos del gobierno de Albania, forzando al gobierno del país europeo a suspender los servicios públicos en línea para sus ciudadanos.