La Oferta

May 2, 2024

Julián Figueroa, las causas de su muerte

A mi manera

Por Juan Carlos Valderrama

Nueva York, 20 abril 2023 – El único hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastián, de 27 años de edad, ha muerto y usted como cualquier otra persona se preguntara ¿Cómo pasó esto y por qué?

Aquí se presenta uno de los relatos de su esposa, hoy viuda Imelda Garza Tuñón, a la vez que hay que destacar que hay otros relatos.

Imelda: “La verdad es que Julián estuvo el domingo con nosotros, viendo series, estábamos juntos. Durante la tarde se sintió muy mal porque no había dormido durante tres días y estaba muy deprimido por lo de su papá, ya que el 8 de abril era la fecha de su cumpleaños. El domingo cuando estábamos reunidos, como a las seis de la tarde, me dijo: ‘Sabes que voy a bajar al cuarto de los videojuegos y voy a tratar de dormir un ratito’.

Imelda: “A mí se me hizo raro que no subiera porque el siempre subía a dormir, no lo hizo. Fui a tocar la puerta, pero no me contestó, abrí, vi como que estaba dormido, tenía las piernas cruzadas como era su costumbre cuando dormía. O sea, no había nada diferente solo que le toqué la pierna para moverlo y para tratar de despertarlo y sentí que la pierna estaba muy fría, entonces prendí la luz y vi que tenía la boca morada. Me desesperé y le hablé a Marcos (esposo de Maribel Guardia) y le dije, que iba a marcar a emergencias porque tenía la boca morada.

“Él me dijo: ‘Por favor checa si está respirando, checa si le late el corazón’.

Imelda: “Fui, chequé pero igualmente le marqué a la ambulancia porque yo no sabía si era yo que estaba tan nerviosa que a lo mejor no   escuchaba sus latidos. Pero igual y si tenía signos vitales, no lo sé… pero llegaron los paramédicos.

“Ellos dijeron que al parecer ya tenía algunas horas que había fallecido”.

Un día antes, un video mostraba a Julián cantando y con una botella en la mano, él había decidido estudiar psicología, tal vez para comprenderse y auto ayudarse. Tal vez había entendido que lo necesitaba. Un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular se señalan como causa de su muerte en el acta de defunción.

A mi entender vivía en una depresión, como lo dijo su esposa Imelda. No había dormido en tres días.

Usted que lee estas líneas siempre esté atento a lo que sucede a los miembros de su familia y busque ayuda y apoyo en los servicios de Salud Mental.

amimanerapublicaciones@gmail.com