La Oferta

June 25, 2022

Fujimori ¿indultado o negociado?

A mi manera

Por Juan Carlos Valderrama

El Tribunal Constitucional del Perú es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, en él ha sido confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, vale decir es el supremo intérprete de la Constitución Peruana.

Su presidente, Augusto Ferrero Costa juramentó el 05 de enero del 2022, con la mayoría de sus miembros con mandatos vencidos, en sesión del pleno del 16 de marzo decidió modificar su agenda para incluir en el punto 5 el caso de Habeas Corpus presentado por el ciudadano abogado Gregorio Fernando Parco Alarcón en el año 2020. Gregorio Fernando Parco, de acuerdo a Convoca.pe que lo investigó encontró que el Primer Juzgado Penal de Ica condenó al mencionado por delito de estafa y falsificación de documentos, las fuentes indican que el caso estuvo relacionado con una compra de terrenos.

Entre los fundamentos de los hechos el número 13 del expediente recibido el 17 de abril del 2020 en la Corte Superior de Ica entre otros dice “…es como tener preso en espíritu a los HEROES MUERTOS TUPAC AMARU II enemigo de ESPANA, FRANCISCO BOLOGNESI, enemigo de CHILE”. A pesar de haber sido declarado improcedente la demanda constitucional de Habeas Corpus en primera y segunda instancia, llega al Tribunal Constitucional el cual coloca hoy a la población nacional en una polarizacion tras declarar fundada la demanda de Habeas Corpus en favor del expresidente y restituir los efectos de la Resolución Suprema 281 -2017-JUS del 24 de Diciembre del 2017 producto de la negociación de vacancia presidencial.

Cabe recordar sobre el caso de Alberto Fujimori que entre sus sentencias o condenas tiene las de homicidio calificado, lesiones graves que constituyen crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho internacional penal, asesinato bajo circunstancias de alevosía, violación a los Derechos Humanos por ejecuciones extrajudiciales mediante escuadrones de la muerte, en los casos de Barrios Altos 15 muertos incluido un niño y la Cantuta 10 muertos, También fue condenado por secuestro y corrupción política.

El poder de Fujimori fue casi absoluto tras el autogolpe del 05 de abril de 1992, disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, de la mano de su alma gemela Vladimiro Montesinos Torres. Fujimori renuncio a la presidencia por fax desde Japón, tras acusaciones de corrupción y fraude electoral.

La historia del Indulto del año 2017 otorgada por el Ex Presidente Pedro Pablo Kucynski quien negoció con el hijo menor de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori y una docena  de parlamentarios disidentes o tránsfugas, congresistas del partido de su hermana Keiko Fujimori  bautizados como los avengers o vengadores, quienes con sus votos lo blindaron para evitar su destitución, vacancia o juicio político. Al final de la votación para televisión nacional todos rieron y se confundieron en abrazos, se había evitado la vacancia presidencial y Kenji Fujimori como un buen hijo habría obtenido el indulto para su padre.

Cabe destacar que Keiko no estaba de acuerdo con las formas del indulto pues para esos momentos era inconveniente para sus intereses políticos y decidió arremeter contra Kenji montando un operativo con su congresista estrella Moisés Mamani grabándolo a través de los “Mamanivideos”y posteriormente logrando su destitución del Congreso, así como de otros de los congresistas que apoyaron a Kenji, quienes aún hoy están a la espera de la apertura de un juicio por estos hechos ya que hay una investigación judicial al respecto.

La Comisión Interamericana puede solicitar  medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien se encuentra en estos tiempos en audiencias es decir en sesiones de Supervisión de Sentencias, la misma podría exigir medidas provisionales que el Estado Peruano tendría que acatar, Ya en la Resolución del 2017 ordenó a los tribunales peruanos revisar la legalidad del indulto. En el presente caso se podría establecer un proceso de ejecución de sentencia, al  hallar que la decisión es ilegal y ordenar que el Perú anule el indulto una vez más y con una alta probabilidad de ser revertida.

Sobre la anulación del indulto el poder judicial ya evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia Presidencial por parte de Pedro Pablo Kucynski y se precisó que no se cumplía con las exigencias legales esenciales, después de ello Alberto Fujimori volvió al Penal de Barbadillo en la DIROES en octubre del 2018. Cabe preguntarnos ¿Cómo el Tribunal Constitucional pudo revivir y restituir un indulto nulo?

Es altamente probable la libertad de Fujimori, no debemos dejar que decisiones judiciales ilegítimas e inmorales como la de este indulto se conviertan en actos de insulto e impunidad y que afecta el derecho a la justicia hacia las víctimas, sus familias y la dignidad del Perú. El 25 de marzo venció el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado al Perú, al cual le solicita informe de la decisión del Tribunal Constitucional de restablecer el indulto humanitario que otorgo el Ex Presidente Pedro Pablo Kucynski hacia Alberto Fujimori.

amimanerapublicaciones@gmail.com